viernes, 7 de diciembre de 2012

Torrijos


José María Torrijos y Uriarte



José María Torrijos y Uriarte (Madrid20 de marzo de 1791 – Málaga11 de diciembre de 1831), conde de Torrijos, título concedido de manera póstuma por la Reina Gobernadora, más conocido como General Torrijos, fue un militar liberal español y combatiente en la Guerra de Independencia española.
 Perteneciente a una familia noble, su infancia trascurrió en la Corte y a los diez años le nombraron paje del rey Carlos IV. Eligió la carrera de militar, así a los trece años ya había alcanzado el grado de capitán. Después de la Guerra de Independencia es nombrado General de Brigada.
Inspirado por las ideas liberales difundidas de la Revolución Francesa, luchó por la libertad, fraternidad e igualdad en España.
La Guerra de Independencia española acabó con la retoma del trono de Fernando VII quien deroga la Constitución de 1812, la PEPA, imponiendo la monarquía absoluta. Claro esta, la sociedad había sentido lo que era ser libre e igual, y algunos, como Torrijos lo quisieron de nuevo.
Entre 1820 y 1823, España se hizo liberal con el pronunciamiento de Riego, persona con la misma ideología que Torrijos, en el cual Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución. En 1823 Torrijos es nombrado Ministro de la Guerra. 
En el 23 Fernando VII le pidió ayuda a la Santa Alianza, volviendo por segunda vez al Antiguo Régimen y empezando la llamada Década Ominosa. Esta década se caracteriza por una grave crisis interna y la desesperación de los liberales. Torrijos es perseguido y exiliado. La tensión entre liberales y absolutistas va aumentando.

Torrijos se exilia primero en Francia, después en Inglaterra donde estuvo varios años y finalmente en Gibraltar con un grupo de amigos con la intención de luchar por el liberalismo. Allí se vieron fuertemente presionados por los agentes fernandinos que, conscientes del peligro que representaban, intentaron influir sobre las autoridades británicas del Peñón con el fin de que se procediera a su expulsión. Torrijos esta desesperanzado; sus correspondencias liberales en Málaga le desaconsejan que pise territorio español, pondría en peligro su vida y la de sus compañeros. Entonces aparece el gobernador de Málaga diciéndole que podría desembarcar tranquilamente en Vélez-Málaga, Torrijos pone toda su confianza en él, aunque después resulta ser una trampa mortal.
La noche del 30 de Noviembre de 1831, Torrijos y sus 48 compañeros salen de Gibraltar. Por la mañana del 2 de Diciembre, llegando a la costa, les sorprende el barco Neptuno, que abre fuego contra los liberales. Torrijos manda entonces doblar hacia la costa, pero en ese momento, los dos barcos que les han escoltado desde Gibraltar, les atacan. No quedándoles más refugio que la propia tierra, Torrijos y los suyos se apresuran hacia la playa de El Charcón en La Cala de Mijas






Piedra dedicada a Torrijos y sus compañeros en la Playa de El Charcón, La Cala



Durante varios días es algo de gato y ratón; los gatos siendo la policía y voluntarios que vienen de hasta fuera de la provincia y el ratón, los valientes liberales.
Se refugiaron en la alquería del Conde de Mollina (Alhaurín de la Torre), una especie de finca.
Mientras tanto, el enemigo, fuera, iba tomando posiciones.
Con las primeras luces del alba del dia 4 de Diciembre de 1831, los Voluntarios Realistas de Coín dispararon sus armas para dar a entender a los liberales que ya estaban localizados y que habían sido rodeados. A continuación se inició el ataque. Los liberales, por su parte, abrieron fuego desde el interior. Torrijos, con fuerte voz pidió parlamento. Los oficiales realistas, próximos a la puerta, mandaron alto el fuego a los suyos y uno de ellos se adelantó para hablar con el jefe de los liberales. Apenas iniciado el diálogo sonaron algunas cornetas próximas, que indicaban que nuevas fuerzas se incorporaban al cerco. Con esto se rompió el diálogo y el ataque se reanudó con mayor saña que el anterior.
Fueron capturados y el día 11 de Diciembre de 1831, sin juicio, fueron fusilados en el barrio malagueño de El Bulto.
Fusilamiento de Torrijos, por Antonio Gisbert Pérez



Tras su muerte se les ha dedicado el obelisco de la Plaza de la Merced, en Málaga que es donde nació Picasso, quizás por eso este pintó con tanta rebelión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario