martes, 19 de febrero de 2013

Holocausto


Campo de exterminio nazi

El dictador nazi Adolf Hitler tenía el sueño de una raza "pura", la raza aria, que expresó desde que escribió su libro Mein Kampf hasta el día de su suicidio. También le echaba la culpa de la crisis a los judíos por envidia. Con estas dos ideas, Hitler empezó el mayor genocidio conocido hasta entonces: el exterminio de todo aquel que no fuese rubio con los ojos azules.
Este procedimiento de exterminio lo llevo cabo con lo llamado Holocausto o Solución Final.
El holocausto incluía la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.
Hubo campos de concentración en todos los territorios conquistados por los nazis, principalmente en Polonia y Alemania.
El campo de concentración más conocido es Auschwitz, en Polonia, ya que tuvo más muertos: entre 1.100.000 y 1.500.000. La segunda fue Treblinka, también en Polonia, en el que murieron unos 870.000.





Se calcula que murieron víctimas de este exterminio algo más de 6 millones de judíos,  aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.). La siguiente lista es la aproximación oficial:

- Polacos judíos (15,56 %) y no judíos (13,78 %)
- Alemanes judíos (13,33 %)
- Eslavos ( 26,66 %)
- Prisioneros de guerra soviéticos (17,78 %)
- Gitanos ( 3,56 %)
- Alemanes «arios» opositores políticos (generalmente personas con ideas de izquierda y librepensadores) (6,67 %)
- Discapacitados (1,34 %)
- Homosexuales (1,12 %)
- Personas negras






Cámara de Gas de la Segunda Guerra Mundial


Las cámaras de gas eran recintos subterráneos o barracones generalmente disfrazados o simulados como duchas colectivas. Estaban completamente aisladas y contaban con un sistema que introducía monóxido de carbono, pero luego se usó el Zyklon B. La capacidad variaba en estas instalaciones, pero cabían de 1.000 a 2.500 reclusos.
La muerte total de la multitud expuesta sobrevenía antes de 25 minutos. Como el gas actúa inhibiendo el ciclo metabólico celular respiratorio, las víctimas perecían por asfixia, mientras sufrían espasmos y convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario